Orto section


ORTO ☀ SOLAR

Iniciativa de la Reforma Energética

Inicio ➞ Blog

 

blog Orto Solar post

En referencia a la iniciativa de la Reforma Energética


Reforma Energética, Energía limpia, Orto Solar, Generación Distribuida de Energía Solar, Transición energética, Fuentes de energía, Hidroeléctricas, Parque fotovoltaico, Sistemas Fotovoltaicos, Fuentes Renovables.


“LA GENERACION DISTRIBUIDA NO SE VERÁ AFECTADA.” La Iniciativa de Reforma Energética planteada por el actual gobierno federal de México a través de su presidente José Manuel López Obrador, está dando de qué platicar. Primeramente hay que indicar que en su conjunto, la Iniciativa de Reforma Energética no afectará al modelo de Generación Distribuida de Energía Solar.


Si es cierto que como primera iniciativa de reforma de ley, sí tiene defectos de forma en su redacción que tendrán que discutir en ambas Cámaras, tanto en el Congreso como en el Senado antes de ser aprobada, en su caso.


Principalmente, lo que plantea la Reforma Energética del presidente López Obrador es conceder mayor poder y control a la CFE en el sector energético de la electricidad en toda la República Mexicana; y para ello elimina varios organismos públicos y elimina empresas del grupo de la CFE creadas anteriormente, suspende nuevas contrataciones a empresas privadas para generar electricidad para su futura venta y concentra la explotación de los minerales para la generación y almacenamiento energético, como el litio, al gobierno mexicano.


También indica dicha iniciativa que la transición energética tendrá en cuenta la energía eléctrica limpia para mitigar los efectos negativos del cambio climático, utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación; hasta tal punto que plantea 2 grandes proyectos de energía limpia: la renovación de maquinaria y equipo de 10 centrales hidroeléctricas y la construcción del parque fotovoltaico de gran magnitud en el norte del Estado de Sonora.


Por lo tanto, lo que se pretende es que el estado mexicano controle el sistema energético de México a través de la CFE (y así intentar salvarla) e impedir que empresas privadas extranjeras se introduzcan en el mercado energético mexicano más del 46%. Además, cabe decirlo, también se ayuda a PEMEX al fomentar el uso de las centrales eléctricas de la CFE que funcionan principalmente con combustóleo.


En resumidas cuentas, las instalaciones fotovoltaicas a base paneles solares para autoconsumo no se verán afectadas por esta Reforma Energética planteada, ya que aprovecha energía limpia disponible en nuestro país, es de bajo coste, confiable, segura y rentable, la realizan en su inmensa mayoría empresas mexicanas con mano de obra mexicana y además ayuda y/o complementa a la red de la CFE por el aporte que proporciona.